El valor temporal del dinero



La noción de que el dinero tiene un valor temporal es uno de los conceptos básicos de las finanzas. En un mundo de completa certeza, la tasa de interés representa la relación de intercambio entre el valor del dinero en dos momentos determinados del tiempo. Por lo tanto, el tipo de interés será la herramienta utilizada para valorar todos los flujos de caja en un mismo momento en situaciones sin incertidumbre. Utilizaremos la tasa de interés para ajustar el valor de todos los flujos de caja a un solo momento en que se espera que ocurran.

Si hay incertidumbre además de la tasa de interés se incorporará una prima de riesgo que valore la incertidumbre inherente al proyecto de inversión. De momento vamos a suponer que nos encontramos en un ambiente cierto que no necesitamos de una prima adicional para cubrir la incertidumbre asociada a un proyecto evaluado en un ambiente incierto.

Lo que ocurre con el valor temporal del dinero, es lo siguiente: poseer un euro hoy, no vale lo mismo que esperar poseerlo dentro de un año. Si se pudiera disponer ahora de este euro, se podría invertir, ganar un interés, y transcurrido un año tener algo más de un euro en caja. Lo mismo que ocurre con un simple euro, se puede extrapolar a una cantidad de dinero determinada. El valor de la misma suma de dinero en diferentes momentos del tiempo no es la misma.

Si tenemos un millón de euros en la actualidad, en el transcurso de un año, la misma cantidad se habrá convertido en un millón de euros más los intereses que generaría dicha suma de dinero. El valor en concreto que tomaría, dependerá de la tasa de actualización o descuento que se utilice.

FOLLOW ME --> TWITTER

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIR óptima de una Empresa

Cálculo Manual de la TIR

Cálculo manual del VAN